25 feb. 2009

EL SUICIDIO

Compartir

"Un fenómeno de muerte que aumenta a pasos agigantados producto de la profunda depresión que envolvió a aquellos que no encontraron otra alternativa para solucionar sus problemas."





La esperanza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido es un árbol de vida. Proverbios 13:12 (NVI)



El suicidio es un problema que se hace gigante ante una inminente realidad revelándonos que cada cuarenta segundos una persona decide terminar con su vida y otras veinte fallan en el intento.

"Me odio a mí mismo y odio vivir (...). He decepcionado a todo el mundo y siento que nunca cambiaré o mejoraré"...


Fueron las palabras escritas por el joven norteamericano Abraham Biggs, de 19 años del Estado de Florida, en una nota del foro de Internet bodybuilding.com donde hizo publica la decisión de suicidarse, inserto un enlace al portal Justin.tv para poder ver la secuencia de su suicidio en directo a través de Internet, un usuario alertó al moderador del foro quien llamó a la Policía, cuando el cuerpo policial llegó hasta su domicilio, era demasiado tarde… el joven ya estaba muerto.

El suicido es un problema que se acrecienta cada vez mas en nuestra sociedad, en los últimos diez años la proporción es cada vez mayor en niños y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos sorprende al mundo entero con los resultados de su último estudio sobre el tema: concluyendo más de tres mil suicidios diarios; preferentemente en hombres entre los 17 y 60 años, afectando a todas las esferas sociales aumentando y extendiéndose entre los países más desarrollados. Asumiendo que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes.

En los Estados Unidos es la segunda causa de muerte en adolescentes entre quince y veinticuatro años.
En China el suicidio con 150.000 suicidios por año se ha convertido en la principal causa de muerte de la población entre 15 y 35 años y la India, con más de 87.000. Ellos aportan casi el 25% de todos los suicidios que ocurren anualmente en el mundo. Mientras que en Europa formada por 52 países según la distribución de la OMS es la segunda causa.

Según la OMS más del 90% de todos los suicidios se relacionan con trastornos emocionales u otras enfermedades siquiátricas. Gran parte de las veces las conductas suicidas acompañan a trastornos del ánimo como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
El suicidio es el resultado de muchos factores complejos socioculturales, y tiene lugar con mayor frecuencia durante períodos de crisis familiares, individuales o socioeconómicas, tal como la perdida de un amor, empleo, etc.

Las técnicas y consejos que podríamos optar para prevenir una conducta suicida son variadas, aun así las estadísticas son bastantes alarmantes y esto indica que son insuficientes para hacer desistir completamente a una persona del pensamiento o actitud suicida, porque se encuentra en un laberinto con muchas opciones, pero sin ninguna salida concreta, esta en confusión, cegada por el problema, débil, sin fuerzas para luchar haciéndose mas fuerte el pensamiento de acabar con su vida y es donde Dios quiere actuar sacándolos del mas profundo abismo a quienes han perdido toda esperanza en la vida, El aparece como “la luz” en medio de la oscuridad, como “la puerta” para dar refugio y salida, como “el camino” para guiar y poder continuar.
La biblia dice:
“Puse en el Señor toda mi esperanza; él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme.” Salmo 40:1-2 (NVI)
Dios solo quiere que aquellos atribulados, oprimidos, desesperanzados, sin fuerzas y sin valor para enfrentar la vida pongan su esperanza y crean en El, que esta dispuesto a oír el clamor, para revertir el problema que les asedia y que no vale la pena acabar con la vida que a Jesús tanto le costo…
“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” Jeremías 29:11 (NVI)
Dios nos hizo con un propósito…para su alabanza…sus planes son de bendecirnos y darnos oportunidades en la vida que no debemos despreciar, el suicidio no solo acaba con la vida sino pone fin a esas oportunidades maravillosas que el creador tiene para otorgarnos y manifestarnos su gloria.


Pra. Mónica Polanco

Posts Populares