21 nov. 2008

MUJER PARAGUAYA




¡Cómo entender que Dios te hizo "como vaso más frágil, heredera de la gracia y del don de la vida" como a María, y te vuelves una Débora sacando la mujer guerrera que está en ti, con el suficiente coraje como Esther, para defender tu nación y una Ruth con la fuerza admirable para luchar hasta el fin por el bienestar de los que amas…!


Como extranjera en este país, me impresiona el protagonismo que ha tenido la mujer paraguaya dentro de su historia; La fuerza y el coraje para enfrentar el exterminio de un pueblo, que fue diezmado de sus hombres por defender la nación, sacar adelante una familia sin padre, con el esfuerzo de un trabajo rudo, no fue fácil.

Sin embargo los diferentes roles que ha tenido que desempeñar la mujer paraguaya hasta hoy por una causa digna, no ha tenido la retribución justa que merece, por el contrario, carece de oportunidades; la cobertura de salud y educación para ella y sus hijos es nula. (un reciente estudio divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que en el Paraguay mueren 174 madres por cada 100 mil nacidos vivos).

Miles son las mujeres, víctimas de maltrato intrafamiliar y femicidio, muchas frente a la necesidad son sometidas a trabajos esclavizante por una remuneración por debajo de lo justo y digno, otras deben enfrentar una familia de una paternidad irresponsable que es el pan de cada día.

Esta es la cruda realidad que viven la mayor parte de nuestras mujeres paraguayas dentro de una sociedad marcada por la pobreza , que da lugar a un fenómeno llamado “migración laboral” que afecta a las madres paraguayas que deben dejar a sus hijos en la búsqueda de establecer un bienestar económico en el extranjero. Las estadísticas indican que el 63% de los paraguayos que están en España son mujeres.

Estamos frente a un éxodo, cuya protagonista principal sigue siendo la mujer Paraguaya en busca de la preservación y bienestar de su familia. Prácticamente tres de cada diez hogares están a cargo de una mujer, lo que hace un estimativo de más de 372 mil jefas de hogar, que en su mayoría son madres de familia.
De acuerdo al censo nacional de 2002, casi el 30 por ciento de las madres en el Paraguay son jefas de hogar. Esto implica, cubrir las necesidades de la casa y tomar las decisiones familiares.

Nuestra actualidad requiere de un reconocimiento, un trato digno y una justa retribución a la mujer paraguaya y de muchos países que luchan por acabar con la desigualdad, discriminación y maltrato, debido muchas veces a un machismo anidado en aquellos que sienten orgullo y se fortalecen en la debilidad de quienes han sido creadas "como vaso mas frágil" para complementar aquellas áreas en que Dios considero proveer ayuda idónea para el hombre, cuya obra cumbre fue hecha como reflejo de su gloria.

Pra. Mónica Polanco

Posts Populares